miércoles, 26 de septiembre de 2018

Tarea 1.1. Proyectos de referencia: análisis e inspiración

Entre todos los proyectos facilitados, me he inclinado por Quijote news, un trabajo acerca de la inmortal obra de Cervantes, elegido con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del libro. Aquí está el enlace:  https://sites.google.com/site/elquijote2015/home

Como es evidente, este proyecto atrajo mi atención debido a su temática (no en vano soy profe de literatura española). Pero he de decir que, una vez revisado, el tema elegido es sólo la excusa perfecta para trabajar muchos otros contenidos de la asignatura de Lengua, y también de otras como Informática, Tecnología o Historia.

Una de los aspectos que más me ha gustado es la capacidad de este proyecto de relacionar la literatura clásica con los textos de actualidad. Mediante la realización del "periódico de Don Quijote", los alumnos son capaces de adaptar el contenido de la novela a textos propios del siglo XXI. Esto les permite, además, conocer y relacionar diferentes tipologías textuales: textos narrativos, descriptivos y dialogados, propios de la novela, por un lado; y noticias, entrevistas y artículos de opinión, propios del texto periodístico, por otro.

Este proyecto sumerge a los alumnos no sólo en el universo de la novela sino que, además, les permite explorar los tiempos del propio Cervantes: la vida en los siglos XVI y XVII en España, los Siglos de Oro de las letras, pero un periodo importantísimo también en aspectos como las artes o la política. Esto relaciona el trabajo con múltiples contenidos de las asignaturas de Lengua y Literatura y de Geografía e Historia.

La realización de un periódico permite, por si fuera poco, trabajar aspectos mucho menos conocidos del periodismo, y relacionados con contenidos de asignaturas como Informática, Tecnología o Educación Plástico-visual. Me refiero a todo el proceso de edición, maquetación, montaje e impresión, con todo el trabajo de investigación que ello requiere.

Por último, me gustaría destacar el que para mí es sin duda uno de los puntos fuertes de este proyecto: su carácter abierto e integrador. El proyecto está pensado de forma que colegios e institutos de todo el país puedan aportar su propia versión del periódico, lo que supone un enriquecimiento enorme para todos aquellos que participen.

No dejéis de consultar la estructura del proyecto y todos los productos finales que han conseguido.

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